Pto. # 1 y 2 - - - Definición y Función

 

Definición de La Ciencia



La búsqueda de la verdad ha permitido al ser humano establecer métodos para conocerla, surgiendo de este modo la ciencia. Autores como Baena (2014), indican que la ciencia  es el conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad observable, obtenidos mediante el método científico  acerca de los fenómenos y procesos que se producen en la  naturaleza, la sociedad y el pensamiento; Cegarra, (2012) la  considera como un cuerpo de doctrinas metódicamente  formado y ordenado, que constituye una rama particular del  saber humano; y, Arias (2012) la define como el conjunto de  conocimientos verificables, sistemáticamente organizados y  metodológicamente obtenidos, relativos a un determinado  objeto de estudio o rama del saber.



El conocimiento científico, que representa el sistema  generador de ideas y La investigación científica, que comprende las actividades que buscan nuevas ideas.


La ciencia se extiende en lo que se conoce como distintos  campos o áreas de conocimiento, donde los diversos especialistas llevan a cabo estudios y observaciones, haciendo  uso de los métodos científicos, para alcanzar nuevos conocimientos válidos, certeros, irrefutables y objetivos.




Función de La Ciencia


La ciencia tiene como función principal explicar el entorno  natural en el que se desenvuelve el hombre. Entender todo lo  que nos rodea es una necesidad que siempre ha estado presente en la humanidad, en este sentido la ciencia nos muestra  el mundo de una forma lógica y explicativa. De acuerdo a lo  establecido por Franklin Chang  Díaz (2009):




"La primera función que la ciencia atiende, es describir la  realidad, la cual consiste en la aplicación de métodos y  técnicas que se emplean con el objeto de recopilar datos  y hechos.  Una segunda función de la ciencia es explicar la realidad.  Es decir, reflejar mediante generalizaciones teóricas (principios, leyes, conceptos) las propiedades de los fenómenos. Finalmente, la ciencia cumple la función de transformación  de la realidad en correspondencia con las necesidades y demandas de la sociedad."

Estas tres funciones: describir, explicar y transformar la realidad,  nos ayuda a comprender el grado de desarrollo teórico-práctico  que ha alcanzado una determinada ciencia a través del tiempo.  El desarrollo de la ciencia, en relación a estas funciones ha permitido a la humanidad:



Ejercer un alto grado de control sobre las fuerzas de la naturaleza.

 

Desarrollar procesos productivos eficaces y eficientes para la elaboración de bienes y servicios.

- Transformar los vínculos sociales.

-  Perfeccionar avances tecnológicos que facilitan la vida cotidiana de las personas.

Comentarios